El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, advirtió que la iniciativa de ley enviada por el Gobierno Federal busca “estatizar” el control del agua y retirar derechos a productores, familias y sectores productivos.
Moreira señaló que, de aprobarse la Ley de Aguas, los propietarios de parcelas perderían la posibilidad de heredar o vender sus terrenos con acceso al recurso hídrico, pues menciona, el agua regresaría al Estado.
Además, acusó que los usuarios tendrían que reportar continuamente el uso del líquido y enfrentar sanciones que -según dijo- podrían alcanzar hasta 7 millones de pesos y 12 años de cárcel por incumplimientos.
“La propuesta incorpora nuevos delitos y debilita la capacidad de productores para acceder a créditos al impedir que el agua se use como garantía… los permisos serían temporales, lo que impediría planear inversiones de largo plazo”, expresó.
Moreira llamó a la ciudadanía a revisar el contenido de la iniciativa en la página de la Cámara de Diputados y exigió que cualquier modificación se someta a foros públicos.
“El agua es lo más importante y el gobierno te la quiere quitar”, concluyó.
